Subscribe:

Ads 468x60px

miércoles, 23 de mayo de 2012

Más cambios en el sistema de becas



Hoy se ha reunido en Madrid el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) con un único orden del día: decidir las condiciones de renta y patrimonio familiar que deben cumplir los estudiantes para ser beneficiarios de las becas el próximo curso 2012-2013 . A partir de ahora, el Ministerio de Educación es mirará con lupa los candidatos a ayudas de estudio y valorará también las cuantías de las becas dependiendo de que se cumplan o no los requisitos previos.

La previsión de un mayor número de personas con rentas familiares que los hacenmerecedores de beca y el hecho de que no haya más dinero que el año pasado hace que el Ministerio haya buscado una forma de limitar los estudiantes con beca.
Y eso lo quieren conseguir endureciendo los requisitos académicos que deben cumplir los becarios.
Cómo tener derecho a una beca:
Primer año de grado: para tener derecho a beca el primer año de estudios será necesario haber obtenido más de un 5,5 en la fase general de las PAAU (antes 5) y matricularse60ECTS.

2 º, 3 º y 4 º de grado: En cuanto a estudiantes que continúan los estudios (grado o títulos antiguos) cambian los requisitos y se pasa a exigir un rendimiento de: A) ciencias y ciencias de la salud: 80% B) arquitectura e ingenierías: 65% C) el resto: 90%. Esto significa que en los grados de ciencias se tendrán que aprobar el 80% de los créditos, en los de ingenierías el 60% y en el resto el 90%.
Becas salario: Para obtener beca el primer curso, en las PAU se debe obtener más de un 6, mientras que en el resto de cursos de deben haber aprobado el 100% de los créditos (en el caso de las ingenierías el 85%).
Masters: será necesario matricularse 60ECTS, tener una nota media de 6,5 a los estudios que dan acceso al máster y un 100% de rendimiento académico si se quiere tener beca el segundo curso del máster

Las becas, además, no cubrirán segundasterceras ni sucesivas matrículas.

Los estudiantes han mostrado su preocupación. Jordi Codony, presidente del CEUC (Consejo del Estudiantado de las Universidades catalanas) ha afirmado que "muchos actuales becarios perderán la beca (y si esto les impide continuar los estudios, aumentará la tasa de abandono)". Reconoce que es bueno que se exija a los becarios que aprovechen los recursos públicos que se les otorgan, pero "no con estas cifras".

El papel de los profesores

Otra de las críticas que ha recibido el proyecto es que no se tiene en cuenta la calidad de la docencia. "Cargan contra los estudiantes por unos bajos rendimientos que no siempre son culpa suya", explica Codony. La calidad de la docencia, la capacidad de los docentes, las diferentes normativas de evaluación o de permanencia, así como el número de convocatorias por curso son factores que también entran en juego a la hora de valorar resultados.
Esto también lo ha reconocido el Ministerio pero, al contrario que el asunto de las becas, ha dejado para próximos cursos la resolución de estos problemas no relacionados con el estudiantado. Según ha declarado "no se pueden solucionar a corto plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario