Niños sin madre biológica, madres sin hijos, familias destrozadas por las mentiras de una monja y un médico que intercambiaron bebes sin importar las consecuencias.
Ahora, años después, esas madres e hijos buscan la verdad sobre sus vidas, la verdad sobre por qué arrebataron esas familias. Madres que solo quieren abrazar a sus hijos, que les dijeron que estaban muertos al nacer, hijos que solo quieren encontrar a sus verdaderas madres.
Y ante esto, el silencio de una monja que ayudaba a intercambiar bebes de una familia a otra por dinero.
Hoy, la imputada del caso de los niños robados, Sor María, ha acudido al juzgado para declarar por los delitos de detenciones ilegales y falsificaciones de documentos, pero se ha acogido a su derecho de no declarar.
En la maternidad de Santa Cristina de Madrid, ha habido muchas denuncias a esta monja y al doctor Eduardo Vela, por el robo de niños a madres que acudían a parir a este centro ya que no podían ir a la seguridad social e iban a beneficiencia. Estas madres daban a luz a sus hijos y acto seguido se les comunicaba que sus hijos habían nacido muertos, y daban a estos recién nacidos a la adopción.
En el programa de Ana Rosa esta mañana se han podido escuchar dos casos, de la mano de sus protagonistas. Una de ellas, una mujer que tras conocer que su madre no era su verdadera madre biológica, intenta por todos los medios buscar a esta sin ayuda de su madre adoptiva. Los únicos datos que le han dado son su verdadera fecha de nacimiento. Ella explica en el programa cual es su situación y como el ministro Gallardón prometió darles acceso a los documentos necesarios para conocer quién es su verdadera madre, y que aún no pueden acceder a estos datos. Cuenta como ha recibido negativas y rechazos de todos los lugares a los que ha acudido y como nadie ayuda a estar personas a averiguar la verdad.
Otra mujer acude al plató de Ana Rosa para comentar su caso, y como le quitaron a su bebe recién nacido. Ante estos actos ocurridos durante la etapa del franquismo, el juez ha llamado a declara a la monja imputada por el robo de estos niños, y acusada por muchas de las víctimas junto al doctor que las atendió. Pero esta mañana se ha negado a declarar, lo que a las víctimas les parece una "vergüenza".
¿Qué os parece? ¿De verdad tenemos libertad de información y de acceso a la información? ¿Por qué no se ayuda a estas personas a conocer la verdad?
Seguiré informando del caso y todos los avances que se produzcan al tiempo que vayan ocurriendo. En twitter se comenta este caso con el hastag #sormaria.
Un saludo