Subscribe:

Ads 468x60px

lunes, 19 de diciembre de 2011

Taller Canal+ con Alex de la Iglesia

J.R. Aguilar

El viernes 16 de diciembre, Canal Plus trasladó su plató de Taller de Cine al salón de actos de la Universidad Complutense de Madrid, tras emitir la película Balada Triste de Trompeta, del director Alex de la Iglesia.

Después de ver ésta película, el presentador del programa Antonio Muñoz de Mesa habló a los estudiantes que acababan de ver la película, para presentarse y explicar lo que iba a suceder en el Taller de Cine. Con su plató y sus cámaras, el salón de actos se transformó en un plató de televisión. Canal Plus trajo a Alex de la Iglesia y los alumnos de la universidad pudieron asistir a una entrevista en directo.

Previamente a la entrevista, se mostró el trailer de la próxima película del director, La Chispa de la Vida, que se estrenará en enero. A partir del avance, el presentador realizó su entrevista.

Alex de la Iglesia, tan elocuente como siempre, contó anécdotas del rodaje, y de otras películas. Se tocaron diferentes temas, como lo sucedido en la Academia de Cine con la ley Sinde y el actual director de la Academia.

El director contó como eligió a los actores de la película, José Mota es el protagonista, acompañado por Salma Hayek. Aunque el elenco está compuesto por varios actores españoles conocidos.

Además de contarnos sobre películas ya emitidas o próximas a emitir. Alex de la Iglesia dió un adelanto sobre Las Brujas de Zugarramurdi, la película que está rodando ahora con Terele Pávez, Carolina Bang y Carmen Maura como protagonistas.


martes, 6 de diciembre de 2011

El uso de las redes sociales

J.R.Aguilar


Con el nacimiento de las nuevas tecnologías se han ido creando las diferentes redes sociales con las que hoy en día nos comunicamos. Muchos las utilizan para contactar con personas que se encuentran en diferentes lugares, lejos de donde ellos viven; otros para mantener el contacto con amigos; algunos para avisarse mutuamente sobre diferentes eventos o sucesos; y luego están los más curiosos, que las utilizan para ver qué hacen los demás.


Pero, ¿para qué fueron creadas? Analicemos un poco las tres redes sociales más conocidas y utilizadas en España.

Facebook. 
Esta red social mundial que unos pocos empezaron a usarla al tiempo que se utilizaba en otros países, pero la gran mayoría se creó una cuenta hace un año. 

Cuando te conectas al facebook, la pregunta que hace es: 
Lo que significa que fue creada para comentar lo que te ocurre en un momento determinado, contar tu experiencia sobre un acontecimiento, o simplemente decir lo que te pasa por la mente. Muchos lo utilizan para poner frases significativas, otros para contar lo que han hecho en el día, la mayoría para publicar un artículo, noticia o algo que les ha llamado la atención. Pero, ¿responde a la pregunta que nos hace Facebook?
En Tuenti, cuando nos conectamos, nos pregunta..
Esta red es la más variable. Es la más conocida entre los jóvenes entre 14 y 28 años. Estos usuarios la utilizan sobre todo para hablar con sus amigos o seres queridos, crear eventos para hacer quedadas, cenas o reuniones. Los internautas que utilizan este medio, cuelgan sus fotos, que previamente harán en los lugares que visiten para que sus amigos las vean. Esta red que pregunta qué estamos haciendo, es utilizada para todo lo contrario. La gente escribe fragmentos de letras de canciones que les gusta, o mencionan a sus amigos por algo que han hecho o dicho, y algunos promocionan videos, canciones o páginas web. 

Pero, ¿es esto para lo que fue creada?

Y por último, la nueva red social: Twitter.
Este nuevo medio fue creado para que los usuarios contaran lo que están viendo, lo que está ocurriendo a su alrededor. Noticias de interés, películas, programas o series de televisión que se están viendo y poder contar lo que ocurre en ellas, artículos o hechos destacados. Esta nueva página es la más popular hoy en día, todo el mundo tiene un twitter, pero ¿se utiliza cómo se debe?
Muchos de los usuarios se dedican a publicar lo que hacen día tras día, dónde comen, dónde salen, o qué hacen en ese momento, e incluso lo que sienten o piensan. Entonces, ¿es una mezcla de facebook y tuenti? ¿O simplemente otro medio más?

En resumen, estas redes sociales se crearon con diferentes propósitos, pero la verdad es que se utilizan para todo. A los creadores no les importa su uso, mientras se use. Lo que deberíamos pensar nosotros, los usuarios de estas redes, es...¿las utilizamos bien? Y si no es así, como en el caso de la mayoría, ¿por qué no hacerlo? Tenemos tres medios distintos para divulgar información, hagámoslo con cautela y con conciencia, y sobre todo, con cuidado..nunca se sabe quién puede estar al otro lado.


lunes, 5 de diciembre de 2011

El prisionero del cielo


J.R.Aguilar

Carlos Ruiz Zafón nos sorprende una vez más con el recién estrenado libro, El Prisionero del cielo. Tras su último best seller, El Juego del Ángel, que muchos pensaron que era la secuela de La sombra del viento. Pero tras leerlo, el lector se da cuenta de que no es lo que viene después, sino antes de la historia de Daniel Sempere, en La sombra del viento.

El autor de best sellers, y que ha conseguido que su libro Marina, sea de lectura obligatoria en muchos institutos del país, no se quedó contento tras su última obra. Al terminar El prisionero del cielo, quedó más satisfecho que con la anterior. Tras el éxito de La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón nos ilumina con El prisionero del cielo, la segunda parte. 

Aquí os dejo la sinopsis del libro y un link a la página web del autor para que descubráis un poco más de este profesional que ha dejado encantado a millones de personas.

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.
Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad.

Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.
Rebosante de intriga y emoción, El Prisionero del Cielo es una novela magistral donde los hilos deLa Sombra del Viento y El Juego del Ángelconvergen a través del embrujo de la literatura y nos conduce hacia el enigma que se oculta en el corazón de El Cementerio de los Libros Olvidados.

http://www.carlosruizzafon.com/

viernes, 2 de diciembre de 2011

TOUCHE ME! UNA EXPOSICIÓN DE REGINE SHUMANN


J.R.Aguilar


A partir del 1 de diciembre y hasta febrero de 2012, la artista alemana Regine Shumann, ganadora de reconocidos premios de bellas artes, expone su último trabajo con el fotógrafo Alberto Frei, en la galería Rafael Pérez Hernado.
Regine Shumann estará en Madrid hasta el domingo 4 de diciembre, y todo el que quiera puede ir a ver esta gran exposición que juega con el color, la luz, la fotografía y las texturas, y si quieren, hablar con la artista en persona que se encontrará en la galería. La colección se expondrá hasta febrero de 2012.

El artículo completo lo podreis leer en http://madridfree.com/blog/touch-me-regine-shumann/ junto con las fotos y el vídeo de la exposición.

Y aquí os dejo el video grabado por Daniel S. Reina


Un saludo!

Acero Puro de Shawn Levy


Daniel S. Reina

Acero Puro, puro tópico. La película ya la hemos visto todos. No nos plantea nada nuevo, pero funciona como lo que es,  un entretenimiento superficial e infantil para estas navidades.

No se puede esperar otra cosa de un director, Shawn Levy, que guarda en su filmografía películas como Doce en Casa (2003), La Pantera Rosa (2006) o Noche en el museo (2006), películas de producción en serie, con guiones simples y sin nada realmente bueno que aportar al cine. En este caso nos encontramos ante un producto demasiado lineal, sin sorpresa alguna, totalmente predecible de principio a fin. Hay innumerables tópicos, que ni siquiera son tratados con la suficiente naturalidad como para parecer creíbles, solo hay que mirar a los “malos” de la peli.

El film es excesivamente largo, hasta repetirse demasiado y resultar cansino. La primera parte de la película es totalmente monótona, a pesar de la exhibición incansable de todos sus efectos especiales. Estos, en la primera mitad, son bastante prescindibles. Saturan la película, por lo que se presenta demasiado estruendosa. Después de esta mitad, al espectador únicamente le interesarán los efectos. Las peleas de robots son realmente un espectáculo.  La factura de la película es impecable, todo el apartado técnico cumple y con creces. Consigue crear una acción trepidante y especialmente atractiva, por lo que al final es lo único salvable del conjunto.

El guión es pobre, con momentos realmente risibles, conversaciones mal llevadas, excesivamente llanas y desarrolladas de forma primitiva. Por esto no crea una empatía con el espectador, el dramatismo con el que se intenta impregnar el producto queda pobre y superficial.  La historia de un niño, perfecto y muy mono, que consigue que su padre, un fracasado y peor padre, triunfe y sea mejor persona, está demasiado manida. Crea una sensación de falsa moralina y una artificial emotividad. El film está destinado a niños menores de 12 años, que en lugar de fijarse en la historia entre el padre y su hijo, se quedarán con lo espectacular y divertido que es “darse de ostias”. 

Hugh Jackman no lo hace mal, está correcto y en su línea, pero no aporta nada interesante a su personaje, está dentro del film para darle tirón comercial, sin más. Dakota Goyo, interpreta al niño, un personaje que tiene sus momentos divertidos pero cae cansino e insoportablemente pedante, además la sobreactuación del actor no ayuda a que conectemos con él. El personaje de Evangeline Lilly, no es mucho más que el de una mujer florero, pero es, probablemente, la que mayor conexión logra con el espectador, da gusto verla.
A pesar de todo, la película tiene todo lo necesario para triunfar, la propuesta funciona igual que ha funcionado siempre e igual que funcionará hasta que aburra.  Y si no triunfa es porque los niños menores de 12 años, preferirán ver  “El Gato con Botas”, y los mayores “In Time”.  

jueves, 1 de diciembre de 2011

Becas del Ministerio

Muchos estudiantes de las diferentes universidades de España se financian sus estudios a través de las becas que ofrece el Ministerio de Educación.

Estas becas, que se solicitan cada curso académico y cuyo plazo de presentación suele ser entre los meses de julio (quienes tienen examen en septiembre han de esperar a esta fecha, y el presentar la solicitud antes no influye en el tiempo de la entrega) y octubre (este año hasta el 14 de octubre)llegan a notificarse 3 meses después de haber presentado la solicitud, y a entregarse hasta 5 meses más tarde.

La mayoría de alumnos de las universidades españolas necesitan de ese dinero para poder estudiar, pagar la matrícula (al ser becario no pagas nada, en principio, y si la beca es aceptada, el Ministerio la financiará. En caso contrario, el alumno tendrá que abonar el precio de la matrícula.) Estas becas también ayudan para pagar el material o el transporte.

Pero tenemos que mencionar a esos alumnos que provienen de diferentes comunidades autónomas y además de lo citado, tienen que pagarse su manutención, su vivienda. ¿Qué ocurre con estos estudiantes?

Para ellos, 5 meses son una eternidad. Desde que presentan la beca, en septiembre, hasta que se la aceptan, en noviembre, y hasta que la reciben, entre enero y febrero; estos jóvenes tienen que sobrevivir a base de trabajar compaginando los estudios, o a través de la ayuda de sus padres. ¿No sería mejor adelantar todo el proceso de las becas?

¿A quién no le viene mejor entregar las becas en los meses de marzo o abril, y recibirla en septiembre u octubre? ¿Por qué esto no se hace?

Como no podemos cambiar la forma en la que el Gobierno trabaja, al menos podemos mencionar nuestra indignación (ya que esta palabra está de moda ahora) para que se sepa.

Y para todos aquellos estudiantes que hayan solicitado su beca para el curso 2011/2012, decirles que por fin, en la provincia de Las Palmas ya se están notificando las resoluciones, así que a esperar un poco más, que ya llegan!

Un saludo!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Fuga de Cerebros 2


J.R.Aguilar

Tras ver el preestreno de esta secuela, puedo decir que es divertídisima. Aunque parezca que puede caer en la repetición o que la gente pueda decir, "otra igual", no es el caso. La incorporación de Paula Prendes al reparto hace que las escenas donde aparece ella sean más cómicas y entretenidas.
Adrián Lastra, que hace del hermano del personaje de Mario Casas en la primera parte, incorpora un nuevo punto de vista y consigue entretenerte hasta el último momento.
Curro Velázquez, el guionista de ambas partes, dice que está muy orgulloso de esta película. Y es para estarlo, cuando ves que consigue hacer reir de principio a fin y que no te aburres en ningún momento. Para todos aquellos que les guste la comedia, con películas como Algo Pasa con Mary, o American Pie, el 2 de diciembre tenemos Fuga de Cerebros 2, Ahora en Harvard. Una tronchante comedia con actores como Alberto Amarilla, Canco Rodríguez, más conocido como "El Baraja", o Juan Manuel Montila, "El Langui". Que consiguen hacer de esta secuela una nueva película, con una nueva trama, pero tan divertida como la otra. En esta parte además, cuentan con la colaboración de David Hasselhoff, de los Vigilantes de la Playa o el Coche Fantástico, y de Loles León.

viernes, 18 de noviembre de 2011

La influencia del Gobierno sobre la prensa.
                                                        
                                                        JOHN PILGER:
“LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS DEPENDEN DE LA VERDAD”


Lo que los medios no quisieron contar sobre las guerras.

J. R. Aguilar.


La información es poder. En todos los conflictos bélicos el poder lo tiene la información. Los gobiernos de los países dirigentes utilizan esta herramienta a su favor paa conseguir un objetivo concreto. Colin Powell, secretario de Estado, de los Estados Unidos difundió el mensaje de que Iraq estaba fabricando armas de destrucción masiva y que por esa razón Estados Unidos debía intervenir en Iraq. Años más tarde se descubrió que era mentira, fue poco después del 11S, Estados Unidos quería venganza por lo que ocurrió en Nueva York y buscó una razón para atacar a Iraq. ¿Por qué los medios no hicieron su papel? El deber de un periodista es averiguar la verdad y contarla, John Pilger, “La vida de muchas personas dependen de la verdad”. ¿Qué ocurrió entonces? ¿Por qué no se sacaron a la luz todas las imágenes y hechos que realmente ocurrieron?
“Si los periodistas, incluido yo, hubiéramos empezado a hacer preguntas,” puedo decir que quizá no hubiéramos ido a la guerra. Comenta Dan Rather, ex presentador de las noticias en la CBS. En The War you don’t see, el periodista John Pilger investiga las causas y las razones de por qué los periodistas no publicaron las verdaderas imágenes de las guerras y no las informaciones sesgadas. En Iraq, imágenes de gente sacando niños entre los escombros, ciudades destruidas por los bombardeos, miles de cadáveres de civiles, familias destrozadas por el dolor y la muerte de sus seres queridos. Imágenes llenas de humanidad que muestran el verdadero lado de la guerra. Imágenes que no fueron publicadas mientras Estados Unidos estaba en guerra. Durante el conflicto en Iraq, aparecieron los llamados “periodistas embutidos”, reporteros o corresponsales que iban con los soldados a cubrir las batallas y los acontecimientos. Las imágenes y las noticias que ellos daban, eran las que se emitían.


 Pero esos periodistas estaban manipulados por el ejército, por el Gobierno, para ver sólo lo que era conveniente, para conseguir un objetivo, hacer ver que tenían razón y que el conflicto era necesario. Algunos reporteros viajaron hasta el territorio para averiguar la verdad, tras conseguir sus reportajes los enviaban a los medios de comunicación, pero estos nunca fueron emitidos. En el reportaje de John Pilger, Fran Unsworth, la directora de la recopilación de noticias de la BBC, intenta justificar el que esas voces no fueran escuchadas, según la periodista la razón es que otras voces fueron escuchadas.


En el conflicto de Iraq se escondieron las imágenes y se contaba sólo la versión del Gobierno. Pero no fue el único conflicto en el que ocurrió. Con la guerra de Vietnam, ocurrió algo parecido. Hollywood comenzó a lanzar películas de ciencia ficción sobre la guerra, claramente poniendo a Estados Unidos como los buenos. La gente empezó a creer que esta era la realidad.


Las imágenes de los soldados británicos torturando a civiles, no fueron emitidas. Las cifras de las muertes de los civiles fueron reducidas. Las víctimas de las guerras se convierten en simples números y se olvida que son personas, madres, niños, familias enteras destruidas sin consecuencias.


En el conflicto entre Israel y Palestina, los medios de comunicación tienen una gran importancia, en el reportaje The War you don’t see,  se muestran hechos que están ocurriendo hoy en día. Actualmente los espectadores que ven los telediarios o leen los periódicos, se pondrán en un bando u otro del conflicto debido a la forma de los medios de contar los hechos. Si un periodista critica a Israel, contando muchas de las muertes a periodistas por intentar contar la verdad, tendrá muchos más problemas que si critica a los palestinos. En Palestina, existe un control militar en todas las ciudades  impidiendo la vida normal de la población, situándonos desde el punto de vista de los palestinos, es normal querer eliminar esas barreras militares. 


Pero en occidente, sobre todo en Estados Unidos y Gran Bretaña, solo se cuenta las sublevaciones de los rebeldes palestinos, sin ver realmente el día a día de estas personas y como se vive bajo un régimen militar. Esto no se cuenta por temor a perder el trabajo, por miedo a las represalias o la reputación que se puede conseguir. Israel cuenta con propaganda para conseguir un objetivo concreto, que ellos son los buenos. Israel cuenta con un portavoz del gobierno, Marck Regev, mientras que Palestina no tiene un portavoz, lo que da cierta ventaja a Israel para dar su punto de vista. El punto de vista de los palestinos normalmente no sale a la luz. Los medios de comunicación deberían mostrar ambos puntos de vista para que los espectadores y lectores se formen su propia opinión, porque al dar sólo una versión sesgan la información, solo dan un punto de vista, el que el Gobierno quiere que vean.


En 2006 se lanza una organización internacional sin fines lucrativos dirigida por Julian Assange que publica los secretos de los estados participantes en muchos conflictos importantes, tales como la Guerra de Afganistán o Iraq y la matanza de miles de civiles. El 24 de octubre del 2011, Wikileaks cesa sus publicaciones por falta de dinero, en palabras del fundador Assange: “Nuestros escasos recursos deben concentrarse ahora en luchar contra el bloqueo bancario ilegal.” El bloqueo económico ha destruido el 95 por ciento de los ingresos del portal.

Wikileaks sacó a la luz un video hecho desde un helicóptero en el que se escuchaba y veía como soldados americanos disparaban desde el aire a un grupo de civiles y como se alegraban y felicitaban por ello. Ethan McCord fue uno de los primeros soldados en llegar a la calle donde ocurrió la matanza, Cuenta como le sorprendió el olor que había en la calle, los cuerpos tirados en el suelo, y su hazaña al sacar a dos niños que habían sobrevivido dentro de una furgoneta, desobedeciendo las órdenes del jefe de su pelotón que le decía que tenía que continuar su trabajo. ¿Dónde está la humanidad? ¿Por qué no salió esto a la luz?


En Kabul en 2001 y en Bagdad en 2003, bombardearon la redacción de Al Jazeera. El primer ataque fue para callar a los periodistas que publicaban hechos que el Gobierno no quería que salieran. Terry Lloid, de ITN, murió por disparos en Iraq por soldados americanos. Desde la invasión de Iraq han muerto 300 periodistas.


¿Debemos los periodistas arriesgar nuestras vidas para contar la verdad? El trabajo de un periodista es desafiar la versión oficial, buscar la verdad de los hechos sin dejarnos seducir por las palabras de los gobernantes ni las historias que nos cuentan, porque en ocasiones pueden ser verdad, pero en otras pueden llevarnos a situaciones en las que peligran la vida de otras personas, como son los conflictos bélicos. Como dice el periodista John Pilger en su reportaje: “La vida de muchas personas dependen de la verdad”. 

Para ver el reportaje, pincha en el enlace.
http://www.youtube.com/watch?v=dGsvKrXX0d4

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ciencia ficción con alma

Daniel S. Reina
Grata sorpresa. Una puerta abierta para el cine español a un nuevo camino que esperemos que no se cierre.

Kike Maíllo dirige su primer largometraje, una película humilde, sencilla, sin grandes fuegos artificiales, creativa, innovadora hasta cierto punto en nuestro cine, y más profunda de lo esperado. Se desprende de la clásica ciencia-ficción, de grandes ciudades avanzadas y saturada tecnología punta. Nos acerca el futuro a nuestra cotidianidad, un escenario nevado en el que contar una preciosa historia.

Su fotografía es cuidada, aunque, a veces, demasiado clásica su planificación. A pesar de eso, el apartado artístico es muy bueno. Robots con ingenio, en su justa medida. Un futuro retro, que recuerda en cierto modo a "Blade Runner", salvando las diferencias. Un escenario bellísimo, y la tecnología usada sin grandes artificios ni alardes de grandiosidad. La banda sonora es, en general, correcta. En momentos, espléndida y en otros se queda corta.

Los efectos especiales son buenísimos, realmente bien hechos y muy bien utilizados. El modo de creación del cerebro de un robot, me ha dejado sin palabras. Arte y más arte.

En cuanto al guión, nos encontramos con un Ulises, que regresa a su Ítaca particular en busca de Penélope. Muy a su pesar, es tarde, su Penélope está casada, y Telémaco... bueno, digamos que dará muchas sorpresas. Y en paralelo a esto, una gran pregunta, ¿Nos sustituirán socialmente las máquinas?, en cierto modo ya lo hacen, muchos creen estar profundamente unidos a su móvil, su maquinita o lo que sea. ¿Hasta dónde llegará esto? Preguntas que ya se hiciera Isaac Asimov, siguen planteándose y más ahora, donde la tecnológía está cambiando nuestra forma de ver las relaciones humanas. ¿Podrá una máquina sentir en algún momento? ¿Y qué efecto causará esto en nosotros? 

El punto más bajo del film lo encontramos en la interpretación. Daniel Brühl y Alberto Ammann, patinan de vez en cuando con sus personajes. Sobre todo este último, a quien además le ha tocado un personaje, que realmente ha sido mal-tratado. Claudia Vega (Eva), sin embargo, es encantadora, nos sacará más de una sonrisa, un gran personaje, muy entrañable. Marta Etura muy correcta, y simplemente con su sonrisa emociona. Pero el punto alto se lo doy a Lluis Homar, me ha sorprendido mucho, qué dificil no caer en el ridículo con su personaje, y qué bien lo ha llevado. Grande.

La película en general, funciona, funciona y mucho. Impresiona, deja buen sabor de boca. Abre un poco el alma, y emociona. Su inicio, nos abre una pregunta que nos mantiene alerta ante toda la dulzura del film. Un montaje brillante para mantener las emociones necesarias en cada secuencia. ¿Es ciencia ficción? Sí, lo es. Pero es una excusa, un cambio de aires para nuestro cine, para contarnos un bonito drama.

Le pongo un 8, por la osadía del proyecto. Si señores, podemos hacer buen cine. Hay medios y hay talento, solo tenemos que creérnoslo.

ENCERRADOS EN URGENCIAS

En el Hospital Doctor Negrín
     ENCERRADOS EN URGENCIAS
Los pacientes de psiquiatría cuentan su experiencia.
“Mínimo 4 o 5 días”, explica O., un joven de 23 años que permanece en el área de observación psiquiátrica del Hospital Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria. Este es el tiempo mínimo aproximado que deben permanecer los pacientes que acuden a urgencias por motivos psiquiátricos, sin importar si mejoran en un día o dos, deben quedarse “encerrados” con un horario de visitas de 2 horas, de 6 a 8, y sin la oportunidad de hablar con el médico cuando deseen, sino en un horario que él establezca que no supera los 20 minutos diarios.
En España, excluyendo los trastornos causados por el uso indebido de sustancias, se puede afirmar que el 9% de la población padece al menos un trastorno mental en la actualidad y que algo más del 15% lo padecerá a lo largo de su vida. Estas cifras se incrementarán probablemente en el futuro.
(Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, Ministerio de Sanidad y Consumo, 2007.)
Existe vacío normativo en lo referente a la administración de tratamientos y a medidas coercitivas (aislamiento, contención física contra la voluntad del paciente). Esta ausencia de regulación deja a la iniciativa de cada centro la adopción de pautas o protocolos de actuación.
Los protocolos existentes en muchos hospitales suelen definir pautas de actuación y monitorización de la medida, pero no contemplan aspectos legales ni consideran la necesidad de informar al juez o la jueza al respecto cuando sea legalmente preciso. El psiquiatra de urgencias afirma que puede dejar a quien quiera encerrado y prohibirle las visitas si lo cree oportuno.
“¿Se puede saber si un paciente mejora sólo con verle durante 15 minutos al día?”, pregunta Toñy Aguilar, paciente que tuvo que pedir el alta voluntaria para poder salir de esa habitación. Una habitación que no mide más de 40 metros, con 6 camas, una de ellas en mitad del minúsculo pasillo por el que pasea de un lado a otro un joven porque es la única manera de entretenerse. Otro en cambio, entra y sale del baño. Parecen locos o personas con problemas mentales graves, pero en realidad, están ahí por diferentes motivos. A Toñy Aguilar la dejaron ahí por venir con ansiedad y problemas debidos a su depresión grave, “sólo quería hablar con alguien o que me dieran algo para relajarme”. En cambio el psiquiatra decidió que no estaba en condiciones de irse a casa.
Una mesa, 7 sillas, y 5 ventanas de medio metro de ancho y 30 centímetros de alto, en la parte superior de la pared, por las que sólo se observa la oscuridad del parking de urgencias. No es una sala en las que estés un día y te pasen a planta. Ahí tienes que permanecer el tiempo que el psiquiatra crea oportuno, y “después o te pasan a planta o te dan el alta”, añade O.
Cuando estás en una habitación, con 6 personas más, todo hombres salvo tú, sin televisión, sin revistas, sólo un periódico deportivo y una garrafa de agua, ¿no te vuelves loca? Cualquier persona en esas condiciones se volvería agresivo, o demente. Pero a ellos ya se les ve así antes de entrar. Te miran, te hablan de forma despectiva, como si fueras menos que ellos, y todo porque el mundo los ha hecho diferentes.
Esto es una realidad que se vive en muchos hospitales de España, son personas con alguna enfermedad o problema psicológico y que desean curarse y volver a casa. ¿No tienen ellos la oportunidad de recuperarse y vivir como los demás?